¿Alguna vez has admirado una tela con un diseño vivo y detallado y te has preguntado cómo se debía de haber creado? Quizá estuvieras ante el resultado de una estampación vigoreaux.
Qué es la estampación vigoreaux
La estampación vigoreaux es una técnica de impresión textil donde las fibras peinadas se imprimen con el color deseado mientras están en forma de mecha peinada o en forma de cintas. Después se procesan en hilatura, consiguiendo una mezcla de color en el hilo y posteriormente en el tejido. Lo que hace que esta técnica sea especial es su atención meticulosa a los detalles y la profundidad de los colores que puede lograr.
Es el estampado parcial en formas de listas (diagonales o cruzadas) de una napa o velo abierto de fibras, con ayuda de cilindros en relieve.
Su objetivo es teñir parcialmente las distintas fibras y hacer posible la obtención de mezclas con un grado de uniformidad inalcanzable cuando se mezclan peinados blancos y de color. Los cilindros de acero estriados se impregnan en solución colorante para conseguir la estampación localizada. La superficie estampada irá acorde a los cilindros utilizados. Más tarde, se realiza un vaporizado para fijar el estampado a 100 – 150ºC.
¿En qué consiste el proceso?
Preparación de la fibra
La fibra base, comúnmente seleccionada de lana peinada, aunque ocasionalmente de acrílica o poliéster, se elige minuciosamente.
Diseño
Se eligen uno o dos cilindros o rodillos estampadores que determinarán el diseño deseado. Estos cilindros son fundamentales para transferir con precisión el diseño al tejido.
Aplicación del colorante
Previamente seleccionado según las especificaciones finales del cliente, el colorante se aplica uniformemente al cilindro grabado a través de otro cilindro empapador. Las hebras de lana peinada pasan a través del conjunto de cilindros, donde el diseño se transfiere con precisión a las fibras y se adhiere gracias a la capacidad de impregnación de cada fibra.
Fijación y secado
Posteriormente, la hebra de lana peinada estampada se vaporiza y el colorante se fija mediante temperatura. Para asegurar la durabilidad y resistencia al lavado, frotamiento, sudor y otras exigencias de solidez establecidas por el cliente, el peinado estampado se somete a un proceso de lavado y secado mediante la lizosa.
Desde Pinexports estamos especializados en la fabricación de prendas textiles con diferentes técnicas de estampación. ¿Tienes dudas sobre qué técnica de estampación quieres utilizar en tu próxima colección? Contacta con nosotros para resolver cualquier cuestión.