El papel del consumidor en la promoción de la fabricación de ropa sostenible es una realidad, por lo que, el futuro de la moda tendrá que estar orientado a minimizar el impacto ambiental en la fabricación de ropa.
A menudo escuchamos cuál es la diferencia entre moda sustentable y moda sostenible, y aunque hay un eterno debate entre sí, presentan algunas diferencias sutiles entre ellos.
La moda sostenible es una visión más amplia y holística de la moda responsable, abarcando tanto la sostenibilidad ambiental como la social. El término moda sustentable hace referencia a la creación de ropa que satisface las necesidades actuales, enfocándose en la durabilidad de las prendas y la capacidad de reparación de la ropa, así como en la reducción del impacto ambiental y social.
¿Qué es la ropa orgánica?
La ropa orgánica hace referencia a prendas de vestir que se confeccionan empleando materiales orgánicos.
¿Y qué materiales pueden ser considerados materiales orgánicos? El algodón orgánico, lino orgánico, tela de cáñamo orgánica, entre otros.
El motivo por el que se consideran materiales orgánicos es a su cultivo. Se cultivan sin añadir pesticidas ni fertilizantes químicos y se procesan sin el uso de productos químicos tóxicos.
La fabricación de ropa orgánica presenta dos partes que evitan el impacto en el medio ambiente. Por una parte, el uso de materiales orgánicos favorece la salud de los trabajadores que participan en el proceso de fabricación de prendas de vestir y, por otra parte, el compromiso social en la aportación a la reducción del impacto medioambiental al evitar el uso de materiales convencionales.
¿Cómo se crea la ropa sostenible?
La ropa sostenible se crea siguiendo prácticas y técnicas que ayuden a reducir su impacto ambiental, teniendo en cuenta algunos elementos clave para su desarrollo.
Es imprescindible tener en cuenta los materiales con los que se fabrica, en este caso, deberían ser materiales sostenibles. La elección de los materiales sostenibles vendrá acompañada del algodón orgánico, el lino, la tela reciclada y materiales biodegradables.
Otra de las claves para conseguir que la ropa sea sostenible, es regirse por la transparencia en la cadena de suministro. Es un hecho que cada vez más, las grandes marcas se vuelcan en mostrar la transparencia de sus procesos productivos, poniendo el foco en el cumplimiento de los derechos humanos durante la fabricación de prendas textiles.
Los procesos de producción verdes hacen referencia a la utilización de prácticas de producción sostenibles, como puede ser la minimización de residuos en el proceso de fabricación, la conservación de energía y agua y la reducción de la huella de carbono durante los procesos.
Hablando de materiales sostenibles, ¿cuáles son?
Anteriormente hemos hecho alusión a diferentes materiales sostenibles, tales como el algodón orgánico, el lino, tela de cáñamo, etc. Y bien, ¿qué les caracteriza para ser considerados materiales sostenibles?
El algodón orgánico se cultiva sin el uso de químicos dañinos para el medio ambiente y la salud humana, es uno de los materiales que más se utilizan en prendas textiles cuando nos referimos a moda sostenible actualmente.
La tela reciclada se produce a partir de materiales previamente utilizados, reduciendo así el impacto ambiental y la necesidad de producir materiales nuevos. Algunas firmas de moda como H&M e Inditex disponen de contenedores en sus establecimientos para depositar prendas usadas y darles una segunda vida.
El lino es un material natural y duradero, que se produce con un bajo impacto ambiental y puede ser reciclado fácilmente. El tejido denominado lino proviene de una planta que se cultiva principalmente para sus fibras, que posteriormente se utilizan para hacer telas, papel y otros productos.
El tencel es una tela sintética hecha a partir de pulpa de madera y se produce utilizando procesos más sostenibles que los procesos convencionales.
El poliéster reciclado se fabrica a partir de botellas de plásticos recicladas y tiene un impacto ambiental menor que el poliéster convencional.
El bambú es una tela natural que se cultiva al igual que el algodón orgánico, sin el uso de pesticidas ni productos químicos, por lo que consigue ser un material sostenible para la fabricación de telas.
La seda orgánica se produce sin el uso de productos químicos y sin matar a las larvas de la polilla de la seda. Sigue un riguroso proceso para la crianza de gusanos de seda, la alimentación y la posterior creación de los hilos, a través de técnicas naturales. La seda orgánica se suele emplear en la elaboración de ropa de cama, prendas delicadas y telas.
¿Cómo hacer que tu marca sea más sostenible?
Entre los consejos a tener en cuenta para minimizar el impacto ambiental en la fabricación de ropa, se recomienda lo siguiente:
- Utilizar materiales sostenibles en la fabricación de prendas.
- Adoptar prácticas de producción responsables y evitar el desperdicio.
- Controlar las emisiones de carbono en la producción y cadena de suministro.
- Crear un programa de reciclaje de prendas para fomentar la economía circular.
Cada pequeña acción cuenta, y el sector textil puede desempeñar un papel importante en el cumplimiento de normativas que fomenten el beneficio social, ambiental y el consumo sostenible.