El pasado 16 de enero entró en vigor el RD 993/2022, por el que se adoptan nuevas medidas para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) procedentes de terceros países.
La Aduana ha creado a nivel nacional una medida TARIC específica, donde recoge la relación de productos que van a estar afectados. Se trata de la medida ROHS – Control a la importación – Seguridad aparatos eléctricos y electrónicos.
El etiquetado ROHS es una marca o sello que indica que un producto cumple con las regulaciones y restricciones establecidas por la Directiva ROHS y no contiene sustancias peligrosas en concentraciones que puedan ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente.El etiquetado ROHS es un elemento importante para asegurar la sostenibilidad y la seguridad de los productos electrónicos y electrodomésticos que se venden en la Unión Europea y es una herramienta valiosa para los consumidores que buscan productos más seguros y sostenibles.
¿Quién certifica ROHS?
El nuevo RD establece un control previo a la importación de los citados productos, -aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países-, para asegurar que cumplen con la normativa y no entrañan ningún riesgo para la seguridad del consumidor, el medio ambiente u otros intereses públicos y debe ser efectuado por el SOIVRE.
¿Qué es el SOIVRE?
El certificado SOIVRE es un documento, emitido por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera (SOIVRE), que garantiza al comprador extranjero que las mercancías que adquiere cumplen con todas aquellas exigencias de calidad y de la normativa española y por lo tanto es apto para su exportación y posterior venta al consumidor final.
¿Qué debe llevar el etiquetado ROHS?
La etiqueta debe cumplir con la identificación del productor, es decir, la información del importador o el distribuidor, con sede en la Unión Europea. La información se debe indicar en el producto o en el envase, y los datos que deben aparecer son el nombre y la dirección del productor. Con independencia del marcado del importador, debe quedar claro el origen extracomunitario de la mercancía.
¿De quién es la responsabilidad de cumplir con el etiquetado?
La responsabilidad de que el etiquetado sea correcto es de los agentes de la cadena de suministro de productos y sus correspondientes obligaciones. Si se coloca en el etiquetado exterior del producto un marcado ROHS, se deben tener informes de ensayo y declaración (Directiva ROHS) que acredite su colocación. De no ser así, ese marcado no puede aparecer en ningún momento ni en el envase ni en el producto.
El próximo 1 de septiembre de 2023, finalizará el periodo provisional, por lo que, las empresas importadoras que no estén registradas en el Registro Integrado Industrial (RII), no podrán pasar con éxito el control y por lo tanto, no podrán importar la mercancía.
¿Cómo se realiza la gestión para verificar el correcto etiquetado ROHS?
La AEAT ha puesto a disposición de los operadores dos sistemas para la gestión telemática.
A través de formularios habilitados por la AEAT, cuyo objetivo es enviar la información al PUE, -Punto Único de Entrada-, y se accede desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Mediante estos sistemas, se gestionan dos tipos de control;
El control ROHS y control RAEE, con resultados independientes, por lo que solo se podrá llevar a cabo la conformidad del producto hacia el mercado si se ha obtenido por parte de los dos controles el visto bueno. Para expedir el certificado, se podrá hacer una pre declaración aduanera (PDI, PDC) o para una declaración aduanera (DUA, DVD).
Por otra parte, se ha puesto a disposición de las empresas un nuevo modelo de gestión telemática dentro de la Ventanilla única Aduanera, denominado PUE, Punto Único de Entrada. Requerirá por parte de la empresa o proveedores de servicios un desarrollo informático, para poner en marcha aplicaciones informáticas que permitan a los interesados interaccionar con estos servicios web. Desde el Ministerio de Comercio y la AEAT recomiendan la máxima integración con el sistema para evitar errores en las declaraciones y asegurarse la agilización de los trámites.
En conclusión, el PUE ROHS es la ventanilla única que permite la comunicación entre operador, AEAT y el Servicio de Inspección SOIVRE (aplicación informática ESTACICE ROSH). El PUE ofrece posibilidad de integración total, tanto de entrada como de salida de información, para facilitar los flujos de trabajo y evitar errores.