PINEXPORTS

5 tendencias sobre fabricación textil en 2022

Desde el 2020, la industria textil ha vivido una época complicada llena de incertidumbre y constantes cambios. Estos años, la readaptación de la oferta en función de la demanda ha sido un requisito indispensable para poder sobrevivir en esta industria.

Por esto, adentrándonos en el nuevo año, el equipo de Pinexports textil, hemos recogido las tendencias de fabricación textil que creemos marcarán el 2022.

Impresión 3D


Aunque esto puede parecer ya casi anticuado, la impresión 3D, ya es utilizada en la mayoria de las industrias, pero en la textil aun no es muy común.

Esta técnica ha pasado por una larga etapa de investigación, que vaticinamos que, este nuevo año, empezarán a ponerse en marcha muchos proyectos en relación con el calzado y accesorios.

Posiblemente, este año veremos muchas más marcas que utilicen esta técnica de fabricación, y otras nuevas que basen la creación de productos utilizando tan solo esta técnica, como para personalizar camisetas o personalizar sudaderas.

Tejidos tecnológicos


Los textiles inteligentes siguen en la lista de preferencias. Esto se debe al hecho de que los nuevos desarrollos en textiles proporcionan un rendimiento excepcional.

En estos últimos años hemos visto la proliferación de numerosas marcas cuya propuesta de valor se basa en este tipo de materiales; marcas como Sepiia con sus tejidos sin arrugas ni olores.

Tejidos con filtros UV y  antibacterianos e utilizan en todo tipo de estilos, jeans wear, casual, ropa de playa, ropa deportiva, asi que no lo dudes, opta por ellos en tus diseños

Nuevas materias primas


En este punto, el desarrollo científico contribuye directamente a la introducción de esta tendencia.

Cada vez es más habitual encontrar algunas prendas que se adapten a mantener una determinada temperatura, algo muy útil para deportistas o personas que se enfrentan a condiciones climáticas adversas o que necesitan ropa resistente.

En la industria textil, es esencial aumentar las habilidades para la fabricación de nuevas fibras de alto rendimiento con polímeros, carbono e incluso si pueden ofrecer soluciones para el reciclaje de residuos.

Aquí también viene la «ropa inteligente», resultado de la inversión en soluciones como el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA), entre otras.

Moda sostenible y ecológica


Si hay algo que define esta era es la personalización. Los clientes quieren cosas específicas, adaptadas a su gusto y que puedan probar antes de realizar la compra; la ropa, claramente, no sería la excepción. A partir de aquí, es solo uno de los campos que la mayoría de las soluciones pueden ofrecer, personalizar ropa es cada vez más, una meta en la industria.

Las tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permiten a los usuarios ver y saber cómo se verán una prenda en particular si es mejor en azul, rojo, verde, más ancho, pero cortado o impreso.

Esta integración de tecnologías permite reducir el consumo de agua y eliminar los residuos relacionados con el proceso de producción y el consumo de bienes de moda. Lo que deriva directamente en la aparición de tejidos 100% orgánicos.

Ecoalf es un ejemplo del tipo de marcas que utilizan materiales reciclados al 100%. Este año 2022, aparecerán más marcas de este tipo.

Deslocalización de las producciones en Asia por parte de las marcas


Esta tendencia es una de las secuelas que ha dejado la pandemia. Estos dos últimos años hemos vivido una época bastante complicada en cuanto a logística, la cual, hoy en día está viviendo su punto álgido.

Los cuellos de botella que se han formado en los 4 ejes del comercio internacional (sino los conoces aquí te dejamos un post sobre ellos), la falta de contenedores para el transporte, la falta de conductores de camiones, el aumento de precio de las materias primas, el aumento del precio de la electricidad, las barreras que China está interponiendo al comercio marítimo…todas estas situaciones han pasado en cuestión de algo menos de dos años y son la causa directa de la desbandada que las marcas están haciendo del continente Asiático.

Parece que la tendencia al alza es que cada vez veremos más la etiqueta “Made in Spain”.

Por nuestra parte, este año hemos centrado nuestra atención en auditar centros de producción “de cercanía” para poder así proveer a nuestros clientes de prendas y complementos con producciones más pequeñas que no dependan de fletes marítimos.

Ahora que sabes más sobre la industria textil, ¿qué te gustaría leer? Si tienes algún tema en mente relacionado con fabricación textil o industria, comercio internacional, logística, retail o calidad, no dudes en escribirnos!

Sigue el blog de Pinexports, suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguna actualización, tan solo recibirás 1 email al mes con la actualización de nuestro blog.

Scroll al inicio