Incoterms para exportaciones: Consejos esenciales para hacer crecer tu negocio globalmente.
Los incoterms (Términos de Comerio Internacional) son el contrato logístico que medirá la responsabilidad de cada parte (importador y comprador) dentro del proceso de importación.
Es decir, hasta qué punto debe pagar cada parte y quién debe responder en caso de que se produzcan daños o costes durante la importación.
En ocasiones nos encontramos ante la incertidumbre del cliente de qué término necesita en sus producciones. La solución a esa elección, dependerá de las capacidades logísticas que tenga en ese determinado momento.
Entre los incoterms más utilizados en las importaciones desde Asia podemos encontrar los siguientes.
1. FOB, Free On Board
FOB es el incoterm más habitual en importaciones desde Asia. Indica que el vendedor es el responsable de la entrega de las mercancías a bordo del barco en el puerto de embarque designado. A partir de este punto, el comprador asume la responsabilidad y los costes del transporte, seguro y trámites aduaneros. Habitualmente se utiliza en el transporte marítimo.
2. EXW, Ex Works
EXW establece que el vendedor tiene la responsabilidad mínima. El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en su propio establecimiento o ubicación designada. El comprador asume la carga y el coste del transporte, seguro y trámites aduaneros desde el lugar de origen hasta el destino final acordado.
3. CIF, Cost, Insurance and Freight
CIF indica que el vendedor es el responsable de la mercancía en el puerto de destino designado, cubriendo el coste del transporte y el seguro hasta ese punto. Sin embargo, una vez que las mercancías son cargadas en el barco, el riesgo y cualquier otro coste adicional recae en el comprador. El término CIF es comúnmente utilizado en el transporte marítimo.
4. DDP, Delivered Duty Paid
DDP establece que el vendedor es responsable de la entrega de la mercancía en el lugar de destino acordado, asumiendo todos los riesgos y costes asociados, incluidos los aranceles aduaneros y los impuestos. El vendedor se encarga de llevar la mercancía hasta el comprador, lista para ser descargada y utilizada.
Por lo tanto, siempre deberás escoger el incoterm que mejor garantía te ofrezca en el momento de recibir la mercancía en el lugar de destino final.
Si tienes dudas al respecto, puedes contactar con el equipo de operaciones de Pinexports para conocer qué podemos ofrecerte.