El 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor el Real Decreto de Envases y Residuos para conseguir avanzar hacia la implantación de la economía circular. El principal fin del Decreto es establecer objetivos y medidas a envasadoras, empresas dedicadas a la distribución de mercancía, poseedores y administraciones.
Determina que los fabricantes deben rellenar y presentar en un margen de 30 días naturales en el registro territorial el nuevo formulario de autoliquidación, relativo al “Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables”.
Este nuevo impuesto tendrá en cuenta el tipo de polímero y la cantidad utilizada en su fabricación, la durabilidad, la superfluidad, cantidad de material reciclado que contiene, la presencia de sustancias peligrosas y otros factores que puedan afectar a su facilidad de reutilizar o reciclar.
A qué tipo de empresa le afecta directamente el impuesto al plástico
El nuevo impuesto afecta a aquellas empresas que actualmente utilicen o se dediquen a fabricar envases o embalajes de plástico no reciclado y que no sean reutilizables.
Entre otros, también se ven afectados los productos semielaborados destinados a obtener envases (como pueden ser preformas o láminas) y los objetos que se destinan al cierre, comercialización o presentación de envases (tales como tapones, fleje, film estirable, etc.).
¿Cuánto debe pagar una empresa por el impuesto al plástico?
La novedad legislativa se rige para fomentar la economía circular. Dicho impuesto grava con una tasa de 0,45€ el kilo de plástico utilizado para fabricar envases de un solo uso.
¿Se puede eximir el pago del impuesto al plástico?
Si se demuestra la posibilidad de la reutilización de los envases o se incorpora a su fabricación material reciclado, se puede eximir el pago del impuesto al plástico en una compañía.
La legislación advierte que quedarán exentos de este impuesto todos los envases que hayan sido “concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida y que puedan ser rellenados o reutilizados con el mismo fin”.
Qué es el régimen de responsabilidad ampliada del productor
Se ha establecido el Registro de Productores de Producto, en el que todos los productores deberán inscribirse y al que deberán remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases, la gestión de sus residuos y la gestión financiera de los sistemas, ya que deberán asumir el coste total de la gestión de los residuos.
Además, la AEAT ha creado una herramienta, el informador del impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables para resolver todo tipo de dudas actuales en cuanto al nuevo impuesto, donde el usuario es quien escoge el desplegable más adecuado para su cuestión.
Cómo puede afectar el nuevo impuesto a mi empresa
La nueva legislación también incluye un objetivo de reducción para las botellas de plástico de cara a 2030, el fin es reducirlas un 20% con respecto a los niveles actuales. Este hito será un importante cambio para los comercios minoristas dedicados a la alimentación, porque deberán adoptar las medidas requeridas para incluir de manera obligatoria la venta a granel de frutas y verduras frescas en sus establecimientos. Los establecimientos que superen los 400m2, deberán destinar un mínimo de un 20% del espacio a la venta a granel.
¿Cuál es el principal objetivo del nuevo impuesto plástico?
Con la entrada en vigor de esta nueva tasa, la legislación española cumple con los requerimientos de la UE en materia de prevención de residuos y economía circular, ampliando así su fiscalidad verde, que sigue figurando entre las más bajas a nivel europeo.
A su vez, se prevé incrementar la transparencia en la información de envases y un adecuado seguimiento y control en el mercado por parte de los productos y organizaciones.
En definitiva, entre los factores clave que encabezan la medida, se encuentra la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables, la promoción del reciclado y consecuentemente, el marcado de productos, evitando de este modo mensajes anteriores como “respetuoso con el medio ambiente” y que posteriormente, causen un daño material al planeta.