PINEXPORTS

Ventajas y desventajas del outsourcing de producción

¿Qué es el outsourcing?

Desde hace un tiempo, se escucha a menudo hablar del outsourcing o externalización de servicios, pero hay un gran debate al respecto. ¿Qué ventajas y desventajas presenta? Desde Pinexports hemos recopilado una serie de factores relevantes en la toma de decisiones para externalizar procesos, sobre todo, cuando depende de terceros como es una fabricación internacional o la ampliación de equipos por determinados departamentos. El outsourcing representa la contratación de terceros para llevar a cabo una tarea de la empresa. Es la obtención de beneficios desde un proveedor externo.

Un estudio llevado a cabo por Whitelane Research, indica que uno de los principales motivos de contratación de outsourcing tecnológico es llegar a reducir costes. Según relatan, el nivel de satisfacción de las empresas que lo realizan con respecto a este tipo de servicios es del 92%. Según datos de IDC Research España, el 82% de las grandes empresas externalizaron en los últimos años sus servicios o infraestructuras tecnológicas, situando así a la red empresarial en el foco principal del desarrollo tecnológico. Por ello, se confía en que la subcontratación ayuda en gran medida a alcanzar los objetivos de la empresa, a mejorar la rentabilidad y la competitividad entre los diferentes mercados.

La cadena de suministro o supply chain

La cadena de suministro es una de las partes más complejas de una empresa, pero cuando se optimizan los recursos, se pueden obtener grandes beneficios como la reducción de costes, mayores márgenes, mejor calidad del producto y, sobre todo, la experiencia del cliente adaptada a sus necesidades.

Cuando se habla de fabricación a medida, los inconvenientes comienzan a crecer debido al aumento de costes internacionales, retrasos o incidencias en el transporte y las situaciones macroeconómicas del momento en el que se encuentre el proceso de fabricación.

Fabricar es un desafío sin precedentes, en el que cada vez se busca más ayuda externa para controlar parte o toda la cadena de suministros. Desde Pinexports, consideramos que las siguientes cuatro razones son indispensables para estudiar la opción de tener un partner de fabricación, con quien se pueda desarrollar el proceso de fabricación de inicio a fin y ver crecer la empresa progresivamente.

  1. Optimización del tiempo en el resto de áreas de la empresa
  2. Ahorro en costes
  3. Reducción de riesgos
  4. Aumento de equipo

La alineación de los equipos

Estos cuatro factores mencionados son importantes, pero también se debe contemplar que coexista internamente una alineación entre los equipos, definición de tareas y asignación por departamentos. Sin duda, el factor más relevante para que todos los objetivos tengan el mismo fin, es que la dirección de la empresa debe presentar un compromiso real ante la externalización y creer en ello. Es la forma óptima de que todos los departamentos estén comprometidos y la comunicación entre la empresa que decide externalizar sus servicios y la empresa que pone en marcha todo el proceso externo, tengan el mismo fin.

Desde Pinexports, acompañamos durante todo el proceso de fabricación al equipo de compradores, diseño y desarrollo de producto para facilitar que las operaciones fluyan y que ambos equipos estemos alineados. Es un desarrollo que pasa por diversas partes, desde la presentación inicial del producto y sus necesidades, la construcción de un plan en el que el desarrollo acote las características técnicas que se requiera, hasta la definición de timings necesaria para tener el producto finalizado en las instalaciones del cliente a tiempo. Nuestro equipo se involucra en el proceso de inicio a fin, haciendo partícipe al cliente en todo momento de cualquier beneficio que pueda tener durante el desarrollo de la fabricación.

Scroll al inicio